El teorema de Pitágoras

Daniela
Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

El nombre de este conocido teorema en matemáticas viene de su descubridor, el matemático griego Pitágoras. Hace más de 2000 años, este famoso matemático descubrió que cuando un triángulo tiene un ángulo recto (90°) y se forman cuadrados en cada lado del triángulo, entonces el área más grande tiene exactamente la misma área que los otros dos cuadrados juntos. Este es el famoso teorema de Pitágoras, que puede ser resumido en la siguiente ecuación:

teorema de pitagoras

 

  • c es el lado más largo del triángulo.
  • a y b son los otros lados del triángulo.

 

El lado más largo del triángulo es llamado hipotenusa, por lo tanto, una descripción más formal del teorema de Pitágoras es la siguiente: en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados del triángulo.

A continuación te presentamos un ejemplo concreto:

El siguiente triángulo de lados 3,4 y 5 tiene un ángulo recto. Veamos si las áreas son las mismas.

teorema de pitagoras

 

teorema de pitagoras

teorema de pitagoras

¡Funciona!

¿Por qué este teorema es útil?

Si sabemos el largo de dos lados de un triángulo rectángulo, podemos encontrar el largo del tercero. Pero recuerda que funciona sólo en triángulo rectángulos.

Acá te presentamos dos ejemplos que demuestran cómo el teorema de Pitágoras puede ayudarte a encontrar el tercer lado de un triángulo rectángulo.

teorema de pitagoras

teorema de pitagoras

Sin duda este teorema lo estudiarás o lo estudiaste en el colegio. Es muy útil para muchas aplicaciones de la vida real, así que si quieres aprender más sobre el teorema de Pitágoras, solicita tus clases particulares de matemáticas y nuestros profesores te ayudarán a entender más sobre geometría y otros contenidos que te interesen.

Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Quiénes somos
© 2015 Top Clases, empresa de clases particulares en Santiago de Chile.