Estadística: la media, la moda y la mediana

Daniela
Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

En estadística, hay tres valores muy recurrentes a la hora de describir datos: la media, la moda y la mediana. En este artículo, te explicaremos qué son y cómo se calculan.

La media

La media es lo que generalmente llamamos promedio. Cuando tienes dos números, puedes calcularlo simplemente tomando el valor que está exactamente al medio de los dos números, tal como muestra esta figura:

media

Sin embargo, esto se vuelve un poco más complejo cuando tenemos más de dos números. Cualquiera sea el caso, la forma de calcular la media es sumando todos los valores y dividirlo por la cantidad de números. En el caso anterior, sería (3+7)/2 =10/2= 5. Si quisiéramos saber cuál es la media entre 3,7 y 8, lo que debemos hacer es lo siguiente: (3+7+8)/3=18/3=6.

La mediana

Si tenemos un grupo de números, la mediana se calcula ordenando dichos números de menor a mayor o de mayor a menor e identificar el valor central. Observa el siguiente ejemplo:

1 1 1 2 3 3 3 4 4 4 5 5 9  → el valor del medio es 3

Pero a veces hay dos valores centrales, ¿qué hacemos en ese caso? sacar el promedio entre dichos valores como en el siguiente ejemplo:

1 1 1 2 3 3 3 4 4 4 4 5 5 9 → el valor del medio es (3+4)/2 = 7/2 = 3,5

La moda

La moda es el valor más frecuente. Si tenemos un grupo de números, tenemos que identificar el que se repite más, como en este ejemplo:

1 1 1 2 3 3 3 4 4 4 4 5 5 9  → el número 4 está 4 veces, es el que más se repite así que es la moda.

Estos valores son muy útiles en estadística para determinar tendencias. Esperamos que este artículo te haya sido útil para entender estos conceptos que de seguro estudiarás en el colegio.

 

Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Quiénes somos
© 2015 Top Clases, empresa de clases particulares en Santiago de Chile.